¿Curriculum Vitae?

Una característica de los Millenials es la falta de búsqueda en cuanto a la estabilidad comparada con lo que siempre buscaron los famosos Baby Boomers. Este grupo considerado como “juvenil” son conocidos por su dinamismo y su constante búsqueda de cambio. Se lo puede ver como una virtud o una debilidad, pero cuando un Millenial no está 100% a gusto con su trabajo, no tiene ningún problema o miedo en cuanto al riesgo que involucra dejar todo de lado para buscar un nuevo trabajo o una nueva experiencia.

Sin juzgar si esto es lo correcto o no, quisiera juzgar la falta de habilidad o el famoso “qué me importismo” de parte de esta generación para crear su oferta de servicios a través del mundialmente conocido CV.

Este posteo no es para promocionar un estilo de CV, ni para mencionar formatos que funcionan o no, justamente porque hay un elemento muy importante en la creatividad de los candidatos al crear un CV que debe impresionar al futuro empleador.

A continuación, quisiera detallar pequeñas recomendaciones a seguir al enviar un CV:

  • Nunca enviar un CV en formato Word o .docx esto simplemente demuestra que la vagancia es tanto mayor a un simple (Archivo, Guardar Como, PDF).
  • Nunca envíes un correo con el típico: Estimados, adjunto mi CV para su consideración. Es muy importante introducir tu CV en el correo detallando tus cualidades que consideres importante para ser el / la indicada para asumir el cargo.
  • Mantener el CV lo más nítido y concreto posible, cada trabajo requiere y justifica cambios necesarios en el CV. Si crees que con un CV puedes aplicar a cualquier cargo de cualquier empresa estás muy equivocado/a.
  • La FOTO, si no tienen una foto profesional, decente, bien vestidos y que se vea con claridad mejor no las adjunten. Nunca van a conseguir un trabajo que valga la pena con selfies en el carro, con una foto cortada que estaba alguien alado o en camiseta de fútbol porque se consideran cancheros, etc. Etc. Etc. Creo que me hago entender.
  • Recomiendo buscar un amigo diseñador o hacer el mejor esfuerzo para que distribuyas tú información de una forma que sea visualmente agradable y clara, no creo que nadie lee los CVs donde la información es excesiva y desagradable para la vista.
  • Hagan todo lo posible para mantener el CV dentro de una sola hoja, demuestra orden y carácter. El empleador busca saber qué estudios haz realizado, que experiencia tienes y saber algo de tus intereses. Si puedes comunicar eso en una hoja te vuelves mucho más interesante.

Espero que con pocas recomendaciones pueda ayudar a las personas que están en este proceso, creo que esto buscan todos los empleadores y son pequeños detalles los que determinan el primer filtro en el proceso de selección.

Como última recomendación, si consiguen una entrevista, vístanse bien. Especialmente los hombres, sin importar la industria en la que estén aplicando, usen camisa.

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel