“Dismaland” Una exposición de arte y entretenimiento para anarquistas principiantes

“Free Hot Dog! For anyone who can guess what animal is in their Hot Dog” es uno de los afiches con mayor impacto dentro de la instalación paródica hacia los parques de diversiones del artista de grafitis de nacionalidad Británica; Bansky. Este proyecto fue inaugurado el 22 de Agosto en la ciudad de Weston-Super-Mare en North Somerset; dentro del Reino Unido bajo el nombre “Dismaland”.

Aunque el nombre, y logotipo haga referencia al parque de diversiones con mayor popularidad, el artista asegura que su origen proviene de la unión de “Dismal”, y “Land”, lo cual significa “la tierra de la tristeza”. Dentro de esta exhibición podemos presenciar la visión macabra de Bansky hacia la realidad, junto con proyectos de otros artistas colaboradores tales como Damien Hirst, Jenny Holzer, y Jimmy Cauty.

Por otra parte, en la exposición se tocan temas controversiales tales como la migración, el terrorismo, el abuso de la tecnología y los problemas ambientales en cada una de sus “atracciones”. Además, todas las personas que forman parte del “staff” del parque temático son actores, y tienen como objetivo principal el crear un ambiente siniestro hacia las personas que lo visiten.

En cuanto a su instalación, Bansky logró llevarla al cabo en cuatro meses, engañando a los habitantes de los alrededores que se trataba del rodaje de una película. Según Nigel Ashton, autoridad Municipal de Somerset, únicamente 4 personas sabían lo que realmente estaba pasando hasta su inauguración, la cual deslumbró a los espectadores.

En mi opinión, pienso que Bansky siempre ha logrado sorprendernos y hacernos reflexionar sobre la realidad actual. Sin embargo, creo que esta vez ha logrado llevar sus habilidades más allá de una simple pared; innovando con una exhibición tan real y controversial donde podemos ver con nuestros propios ojos la realidad en la que vivimos de una manera macabra.

La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 27 de Septiembre así que rompamos nuestros chanchitos para no perdernos esta gran oportunidad.

Graphic Designer, Fashion Lover, Art Enthusiast