El Community Manager y sus infinitas profesiones

 

El Community Manager también conocido como responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es el profesional que está encargado de gestionar la comunicación de las marcas en las redes sociales, debido a que desde los inicios del internet se ha visto la importancia del manejo comunicacional en diferentes canales como foros, portales, blogs, entre otros, en donde el CM se convierte en el lado humano que maneja diferentes plataformas para optimizar la comunicación en los medios digitales.

Un CM debe conocer ciertos criterios fundamentales para comenzar a gestionar las redes, principalmente el comportamiento de la institución en Internet según su sector de negocio, qué se opina, cuál es su motivo, su competencia, qué lenguaje utilizar y cómo proceder en caso de crisis para superarla, es por ello que en el momento de desempeñar sus tareas el CM se desenvuelve en infinitas profesiones.

 

  • Se desempeña como novelista, actúa y escribe todo tipo de relatos y contenidos idealizando las experiencias de la marca.

 

  • Posee un talento creativo que lo convierte en un Diseñador capaz de perfeccionar cualquier página o perfil para volverla original y llamativa.

 

  • Es un sacerdote, convirtiendo y fidelizando a todos los fans y seguidores en devotos auténticos de las marcas.

 

  • Es un operador, participa, responde, comenta y critica todo tipo de conversaciones y comentarios dedicando su esfuerzo a atender a toda la comunidad.

 

  • Conoce las mecánicas para reparar el computador para que funcione de manera eficiente, lo que lo convierte en un Mecánico innato.

 

  • Es capaz de apagar incendios, como los bomberos, y resolver crisis en las redes sociales.

 

  • Lo investiga todo de forma sigilosa, es un Detective que realiza un seguimiento a las últimas tendencias en internet.

 

  • Es un defensor y Abogado de la reputación de las marcas, resuelve conflictos y es un experto en leyes.

 

  • Como los superhéroes, con sus poderes combate con todo tipo de archy-villanos y protege a la comunidad en las redes sociales.

 

  • Es un Agricultor, paciente y productivo, que trabaja las redes para luego recoger sus frutos.

 

Éstas y más profesiones componen el trabajo de un Community Manager; sin embargo, existen diversas tareas que un CM no puede realizar por sí solo, es por ello que es necesario el trabajo multidisciplinario en acompañamiento de desarrolladores, diseñadores, colegas, entre otros.