El Equilibrio en la Relación Vida / Trabajo

“El equilibrio vida-trabajo, es demasiado importante para dejarlo en manos del empleador” Nigel Mars, TEDxSydney 2010

El desequilibro que vivimos los humanos en esta controversial relación entre el trabajo y la vida, es un tema cada vez más común entre en las discusiones sociales, en especial desde que entramos en los años 2000.

Muchas personas creen saber vivir en el equilibrio sin tener una idea de lo que están diciendo. Sin embargo, están todavía lejos de poder entender la verdadera relación que se debería manejar entre la vida y el trabajo. Hay personas que han dejado todo para estudiar este comportamiento y tienen argumentos que valen la pena escuchar.

Así es como llegamos a Nigel Mars, el autor de Fat, Forty and Fired y Overworked and Underlaid, también es el presidente de la Consultora de Investigación Estratégica el Borde Inicial y el co-fundador del movimiento de Ahorro de Energía “La Hora del Planeta”. En el 2011 Mars,  participo en los congresos anuales TED talks, (technology, Entertainment, Design) TEDxSydney donde, en 10 minutos, nos deja una serie de lecciones y acciones con respecto a la relación vida/ trabajo que creemos conocerlas pero es diferente escucharlas cuando vienen de alguien que las ha estudiado y las ha vivido.

A continuación  relación vida/ trabajo – Nigel Mars, TEDxSydney 2011

http://www.ted.com/talks/nigel_marsh_how_to_make_work_life_balance_work?language=es#t-2766

Nigel, nos cuenta mucho sobre la vida del conocido “sueño americano” y sobre el estilo de vida implantado en los baby boomers. Donde el trabajo corporativo, la pelea por la apariencia y la búsqueda del dinero son las metas de una vida ideal; sin embargo, no logra entrar en el punto de vista del equilibrio trabajo / diversión dentro del mismo.

Como parte de una empresa donde todos somos miembros del conocido grupo de los millenials, creo honestamente que tener una vida donde el trabajo y lo que pasa fuera de él, deja de ser el “bueno y el malo”. Se convierten en dos etapas del día donde podemos llenarnos de experiencias positivas y complementarias a lo que buscamos como individuos. ­

Hablando específicamente de las prácticas que podemos hacer como miembros de una empresa (sin importar el cargo) quisiera compartir los siguientes puntos:

  • Definir un responsable para cada uno de los procesos de la empresa, con el objetivo de que cada miembro se siente apoderado y comprometido con su trabajo ya que al responsabilizarle se le identifica como una pieza clave del rompecabezas.
  • Saber entender que cada uno de los miembros tiene una vida personal donde a veces se deben realizar actividades personales dentro de los horarios de oficina. Nadie que se sienta responsable de su trabajo intenta engañar a su equipo por salir de la oficina, tengo la teoría de dar los permisos que sean necesarios para que nadie se sienta encarcelado por sus obligaciones laborales. Si entregas esta confianza recibes los resultados.
  • Entender que nadie puede trabajar ocho horas seguidas, no llevar una hora de ingreso y de salida controlada por sistemas electrónicos. Existen los atrasos, salidas a la tienda, el cigarrillo de la media tarde, la conversación de la cafetería entre otras actividades.

Es de mucho valor saber entender y apreciar estas pausas para que todos se puedan sentir relajados después de estar sentado en frente a un monitor por mucho tiempo. Al hacer esto, se crea un compromiso entre los trabajadores, el cual lleva a que estos sean responsables y no se vayan a casa sin terminar el trabajo el cual tuvieron tiempo para hacerlo. Es importante dejar que cada uno conozca sus límites, tiempos y atrasos para que los puedan identificar y mejorar. Por esto, es substancial cumplir con las evaluaciones de clima laboral al estilo 360° que se realizan trimestral o semestralmente donde nos podemos ayudar a identificar nuestras falencias y así desarrollar técnicas para superarlas.

En conclusión, podría decir que la nueva generación ya trabaja bajo una dinámica completamente diferente a la de los baby boomers. Si nos fijamos en las empresas más exitosas del mundo, sin importar si son corporaciones o empresas familiares, las de mayor éxito son las que han logrado evolucionar en su modus operandi en cuanto a la relación interpersonal. El trato a gritos y exigencia de horas exorbitantes de trabajo ya fueron superados por la productividad de una persona que se encuentra satisfecho con su entorno y con sus responsabilidades.

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel