La Psicología del color en el Diseño

Desde el principio de la civilización las personas tienden a menospreciar el arte y el diseño, ya que piensan que se trata de una profesión que se trata simplemente de hacer “dibujitos”. Hoy en día existen diversos lineamientos que se deben seguir con el fin de crear un diseño exitoso, capaz de transmitir efectivamente un mensaje.

En cuanto a la creación de una pieza de diseño, si bien la forma, figura, líneas, y tipografía son importantes; hoy hablaré de un aspecto sumamente importante, la psicología del color. Para entender este aspecto, hablaré sobre los 10 principales colores:

El rojo transmite calidez, agresión, pasión, peligro y energía. Este color es considerado uno de los más fuertes de todo el espectro cromático y se tiende a utilizar en marcas que deseen ser sumamente llamativas hacia el consumidor. Además, contiene sentimientos opuestos, ya que podría despertar el amor o el enojo en las personas por su estricta relación con la sangre.

logo Redbull

Por otra parte, el color naranja transmite alegría, tranquilidad, amabilidad, juventud y vitalidad. Utilizado principalmente en marcas juveniles y energéticas. Al tratarse de una mezcla entre el rojo y el amarillo, el naranja posee características de ambos colores, sin embargo, es un color más juvenil que el rojo; y es capaz de estimular mucho el lado lúdico de los seres humanos.
NICK

El amarillo es un color capaz de representar hospitalidad, optimismo, calidad, energía y positividad. Ya que relacionamos al amarillo con el sol, este es un color que principalmente causa la sensación de energía y vitalidad en las personas; y es capaz de transmitirnos felicidad.

 Ferrari

El verde es un color que principalmente hace alusión a la naturaleza y lo orgánico, aunque también suele representar frescura, tranquilidad y renovación. Este color suele crear una relación entre el corazón y la cabeza; y promueve el amor hacia la familia, amigos y naturaleza. Un consejo al utilizar este color, es que se debe tener cuidado al utilizarlo, ya que también tiende a significar envidia; por lo que se debe entender cuando es apropiado aplicarlo en nuestro diseño y cuando no.
AnimalPlanet

 

Uno de los colores más populares en el diseño es el color azul, ya que es un color agradable hacia el ojo humano y a la mayoría de la población les gusta por lo menos algún tono de este color. El azul es capaz de transmitir tranquilidad, frío, frescura, profesionalidad e inteligencia, y las empresas que lo usan principalmente son institucionales gubernamentales, relacionadas a la medicina y la tecnología.
GeneralElectric

Por otra parte, el morado representa sofisticación, misterio, realeza, sabiduría y espiritualidad. Este es un color de transición y sumamente ambiguo, ya que es una mezcla entre un color cálido (el rojo) y uno frío (el azul); por lo que posee características de ambos colores.

Hallmark

En cuanto al rosado, este transmite delicadeza, suavidad, dulce, feminidad y romanticismo. Este color es sumamente estereotípico, ya que en el mundo de la publicidad es utilizado principalmente en marcas femeninas y que hagan alusión a la moda y maquillaje. Además, por ser una versión más suave del rojo, posee muchas de sus características relacionadas con el amor.

 

Pink

 

El café es un color que también podría representar a la naturaleza, por ser el color de la tierra. Además es un color masculino, rústico y cálido. Un dato curioso es que la mayoría de las empresas que utilizan esta cromática son empresas relacionadas al mundo de la construcción y las leyes; aunque también se lo asocia mucho con el chocolate.

mm

Científicamente, el color negro es la ausencia del color. Principalmente denota elegancia, sofisticación y prestigio; aunque también tenga un significado muy relacionado con la muerte. Por otra parte, el color blanco va de la mano de otros colores para poder ser visto ante el ojo humano; pero tiene una estricta relación con la armonía, la paz, armonía y simplicidad.

 

Chanel

 

En conclusión, es necesario entender todos estos aspectos al momento de diseñar. Ya que aunque muchas veces no prestemos atención a todos estos detalles, el color es un factor crucial al momento de transmitir emociones, no solo en el diseño; pero en nuestro día a día.

Graphic Designer, Fashion Lover, Art Enthusiast