“Mamá cuando sea grande quiero hacer un videojuego”

Cuando sea grande quiero ser bombero o policía, eran palabras comunes que decíamos los adultos cuando éramos chicos, sin embargo, actualmente en la era de la tecnología, los niños tienen una sola palabra entre ceja y ceja, “quiero crear videojuegos cuando sea grande” y no es de extrañarse, ya que la mayoría los niños que dicen esto pasan muchas horas jugando en sus tabletas, teléfonos, consolas y en sus Pcs, y claramente es una tarea de los padres hacer realidad este sueño o por lo menos ayudarlo a descubrir su verdadero potencial a temprana edad.

Este artículo se puede considerar como una pequeña guía para esos padres que desconocen totalmente del mundo de la informática y los videojuegos pero que tienen a ese pequeño ilusionado con ser una estrella en el mundo de los videojuegos

Programar es la clave

Para conocer si nuestro pequeño puede llegar a hacer uno de los grandes como Markus Persson creador de Minecraf, tenemos que darle una de las herramientas básicas en el mundo de los videojuegos: aprender a Programar.

Muchas grandes empresas del ramo del desarrollo de videojuegos indican que para ser el mejor en este fuerte mundo de diseño se tiene que incursionar desde muy pequeño en el mundo de la programación, en la mayor cantidad de lenguajes que sea posible, esto es importante para que pueda identificar las mejores herramientas que poseen los distintos lenguajes de programación y saber aprovecharlos.

LogosGris

 

Aptitudes a desarrollar

Un diseñador de videojuegos debe de tener una gran creatividad, también un gran sentido de la lógica y de diseño. Los desarrolladores de videojuegos tienen el largo deber de conocer todos los aspectos sobre el tema al cual va a desarrollar. Conocer que temas musicales pueden usar, según la lógica de las situaciones y la historia en la cual se van a su videojuego. También el contenido de ambiente, diseño de los personajes y hasta detalles tan pequeños como el color de la ropa de un persona segundario es súper importante., ya que el público en general siempre tomara en cuenta todos estos aspectos a la hora de evaluar el videojuegos.

Actualmente existe una fuerte creencia que jugar videojuegos es igual a desarrollar videojuegos, esto es totalmente falso, para desarrollar juegos se requiere tener aptitudes de videojugador o gamer, pero, adicionalmente es importante tener y entender muy bien las distintas etapas de un desarrollo informático y las distintas tendencias gráficas.

Para los jóvenes que desean iniciar en el mundo de los desarrolladores de juegos, aprender programación sería formidable pero hay muchas otras maneras de tener una experiencia en desarrollar juegos sin tener que aprender C++ o saber cualquier tipo de comandos. Herramientas como Scratch, Kodu de Microsoft, Game Maker de YoYo e incluso Unreal Engine 4, facilitan la creación de juegos para personas con poca experiencia en programación.

Interface

Padres: Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar

“Para crea juegos. Lo mejor que puedes hacer es comenzar a crear juegos ya”, dice Shaun Spalding, un desarrollador de juegos. “La razón por la que logré un trabajo en la industria como diseñador de juegos es porque fui la única persona que presentó un videojuego en la

entrevista de trabajo”. Con esto, dice el que no solo demostró su habilidad, experiencia y conocimiento, sino que mostro también una vocación natural para desarrollarlos.

Por lo tanto, no desaprovechemos la oportunidad de ayudar a nuestros hijos a lograr sus sueños, apoyémoslo si vemos que su interés y aptitudes son los suficientes para que sean grandes en este oficio.

images

“La verdad sobre el tiempo es esta! Si no puedes sacarle todo el partido a un momento dado, no te mereces un solo segundo de más.”
Programador Web en E-Channel