Marketing y Deporte, una relación intensa

El deporte es sin duda una de las actividades que más impacto generan en el mundo entero, desde la práctica amateur hasta las grandes competiciones profesionales, todos los días se generan millones de conversaciones alrededor del deporte y su impacto.

Por obvias razones, el Marketing ha logrado entrar al mundo deportivo con mucha fuerza y de muchas variantes, siendo los patrocinios y la publicidad las formas más constantes de aprovechar el fenómeno deportivo. Hoy en día es imposible pensar que no exista un esfuerzo de marketing detrás de un evento deportivo.

Anualmente se invierten millones de dólares en la industria deportiva, generado por empresas dentro de la misma industria y por empresas con giro totalmente ajeno al deporte pero que quieren ligar su marca con algún aspecto del deporte en especial. . Esto va de la mano con todo lo que genera el deporte en la gente, dado que la pasión por el mismo genera seguidores fieles y activos.

Cada semana ocurren fenómenos deportivos que dan mucho material para analizar y comprender el alcance que tiene el deporte en nuestras vidas.

Por ejemplo, el pasado Martes jugó la Selección de Ecuador en un partido amistoso en contra de lLa Tria Selección de Honduras y como ejercicio dentro de E-Channel, analizamos cuantos #hashtags se generaban durante el día. Ese día obtuvimos 7 trending topics alrededor del evento: #Honduras, Miller, #ConLaTriDeCorazón, Antonio Valencia, Arroyo, Quinteros y Castillo. Todo esto en un partido amistoso sin gran trascendencia.

 

 

Otro ejemplo sucedió el pasado Jueves por el inicio de la temporada de la NFL con el partido entre los Steelers y los Patriots, rumbo al próximo SuperBowl L. Se crearon múltiples trending topics y hashtags al respecto, pero analizando uno de los principales como #Kickoff2015 podemos observar alcances de 3.4Millones de menciones en Twitter proviniendo principalmente de Estados Unidos, México, España y Canadá. El próximo Super Bowl será un evento espectacular para analizar el impacto y alcance de las redes sociales en nuestra sociedad.

kickoff_2015

Dos eventos importantes ocurrirán este fin de semana y que podemos aprovechar como ejercicio para hacer un análisis del Marketing Deportivo. Tomando las finales del USOpen y el clásico argentino entre River Plate y Boca Jrs., los invito a que observen lo siguiente:

 

  • Cantidad de marcas patrocinadoras que vean en las canchas y en los estadios
  • Cantidad de marcas que se anuncian en los cortes comerciales
  • Cantidad de #Hashtags generados alrededor del evento
  • Celebridades o personajes famosos comentando sobre el evento
  • Tiempo en que se mantienen los trending topics aún después del evento

USOPENBoca-Juniors-y-River-Plate

Esperamos que compartan con nosotros sus hallazgos 🙂

it’s all about Sports, Travels, Marketing & Technology 
¡Haz de tu pasión, tu profesión!
Director de Medios Digitales en E-Channel