“No hay Lugar como el 127.0.0.1”

En informática, el localhost se refiere al IP del ordenador en el que este sentado, literalmente quiere decir “este ordenador”. Un host es un ordenador, equipo o servidor. La ip 127.0.0.1 señala a tu ordenador desde tu ordenador y a esta dirección la llamamos en informática: Dirección IP de Loopback, que es un enrutamiento de flujo de datos.

La idea principal del 127.0.0.1 es poder acceder a nuestro ordenador por medio de nuestros propios recursos de red, sin importar cuál sea la configuración de red establecida.

El localhost es muy útil para varias cosas como:

  • Haciendo un ping al 127.0.0.1 desde la pc se puede asumir que la tarjeta de red este en buen estado o si se encuentra fallando al arrojarte un error como “FAIL RED”.
  • Con el fin de acceder a los servicios web instalados en nuestro propio servidor o equipo como XAMPP, LAMP, o WAMP.
  • También para poder definirle a un programa o servicio las rutas de acceso y las permisologias de acceso. En el caso de que solo quieras que el localhost tenga acceso a algo dentro de tu ordenador.

En Conclusión, el 127.0.0.1 es la dirección de tu casa, que dirige a tu casa desde tu casa. Verdad que así si tiene un poco más de sentido.

La razón del porque se usó el 127.0.0.1 no está del todo clara, pero se puede concluir de la siguiente manera:

En el principio de las redes, durante la creación del IPv4, se asignaron 4 tipos de clases dentro de las IP’s. En la primera clase, La Clase A, los números de las IP’s iniciaban desde 0 hasta el 127, tomando el cero como “esto” en la red y el 127 como “LoopBack” del equipo y dejando a ambos números como ip´s restringidas.

Algo que hay que dejar bien en claro es que la IP 0.0.0.0 no es para nada igual que la IP 127.0.0.1, ya que nadie puede configurar 0.0.0.0 ni en su red, ni en su equipo, ni en ningún otro equipo dentro de una red y en cambio la ip 127.0.0.1 es un numero lógico que poseen todas las redes configurada con IPv4 y que definen la función de LoopBack o Localhost, por estar ya configurada tampoco la puedes usar en ningún equipo de la red.

En 1981 no se pensaba tener más de mil ordenadores juntos en una misma red, confiando que con 126 números de redes era suficiente. Las direcciones IPv4 en total tienen como inicio el 0 y como final 255 y quedando el 127 como la dirección de loopback en todo momento.

En la actualidad, ya se está implementando la IPv6 y en esta nos da como localhost o loopback la IP 0:0:0:0:0:0:0:1 o en resumen ::1, el cual si tiene mucho más sentido a la hora de analizarlo que el que usamos actualmente.

“La verdad sobre el tiempo es esta! Si no puedes sacarle todo el partido a un momento dado, no te mereces un solo segundo de más.”
Programador Web en E-Channel