El rol de las Redes Sociales en los desastres naturales

Actualmente, como país, nos hemos visto obligados a enfrentar un desastre natural que ha destruido cientos de familias, hogares, escuelas, entre otros. Pero dentro de esta catástrofe hemos sido testigos de lo unidos que podemos ser si nos lo proponemos. En menos de un mes hemos movilizado cantidades enormes de donativos, maquinaria y voluntarios hacia las zonas afectadas para agilitar el proceso de “recuperación” de seres humanos, animales e infraestructura.

Un aspecto importante, que ayuda a agilitar procesos y difundir información, han sido las redes sociales, ya que  Facebook, Twitter, Google, Skype, y Waze han contribuido de diferentes maneras. De esta forma, las RRSS se han convertido en herramientas capaces de alertar, movilizar, coordinar e informar a la población ante un desastre natural como el que estamos viviendo.  Un ejemplo es el de Google, el cual posee una aplicación donde puedes encontrar a los desaparecidos a través de su nombre, edad, sexo, y fotografía; y la opción de “Im Safe” en Facebook, donde las personas dan a conocer si ellos, sus amigos o familiares se encuentran bien tras alguna catástrofe. Mientras que Skype ha habilitado las llamadas gratuitas a celulares y teléfonos convencionales para facilitar la comunicación.

La manera en la que la información vuela entre los ciudadanos ha sido impresionante, ya que en menos de un minuto después del terremoto, pudimos conocer el lugar en donde ocurrió el epicentro y la magnitud de este a través del Twitter. Mientras que días después hemos podido localizar los lugares de acopio, la cantidad de desaparecidos, los donativos que son de mayor necesidad para las víctimas; entre otros. Por otra parte, el uso de hashtags nos ha ayudado a encontrar información que buscamos (sea verdadera o no) y a conglomerar tanto tweets, como imágenes dentro de un tema en común, como ha sido el caso de los siguientes trending topics que predominaron en las primeras 72 horas después del terremoto:

#DesaparecidosEC

72.6K

 #Manabí

71,5k tweets

 #Pedernales

53.7k

 #SeNecesitaEC

24.4K

 #EcuadorALevantarse

21,1k

 #AyudatonPorReconstrucción

1,438

 

Finalmente, si bien las redes sociales han sido de gran ayuda en estos últimos días, también se han convertido en un medio de desinformación, donde corre información no oficial y rumores sobre la situación en la que nos encontramos. Por lo que hay que aprender a utilizar las RRSS con cuidado, confiando únicamente en cuentas oficiales que nos proporcionen información verdadera y comunicándola de manera textual para evitar rumores que puedan perjudicarnos.

it’s all about Sports, Travels, Marketing & Technology 
¡Haz de tu pasión, tu profesión!
Director de Medios Digitales en E-Channel