Tips para diseñadores freelance

En mi opinión, el diseño freelance es la mejor manera de trabajar, sin embargo existen pros y contras que se deben tomar en cuenta, junto con paradigmas que debemos aprender a seguir para que este sea un éxito. Uno de los aspectos más importantes es el programar nuestro tiempo de manera adecuada. Personalmente, pienso que la mejor forma es establecer un calendario marcado en el cual decidamos a qué horas vamos a trabajar y exactamente en que. Para esto debemos conocernos y saber si somos personas que prefieren madrugar y desocuparse temprano o dormir hasta tarde y quedarnos trabajando hasta la noche. Por otra parte, es importante aprender a crear un balance entre el trabajo y nuestras vidas personales ya que por cumplir con “deadlines” podríamos no respetar el tiempo que deberíamos dedicarle a nuestra familia y amigos.

Otro de los aspectos a considerar es dónde trabajar. En lo personal, prefiero trabajar en casa, pero también balancear entre restaurantes y cafeterías para cambiar de atmósfera y que el trabajo no se vuelva una rutina. Para esto debemos aprender a conocernos; saber cómo nos concentramos y si el ruido y la multitud es un factor a nuestro favor o a nuestra contra.  Otro consejo es ahorrar, ahorrar y ahorrar ya que el trabajo de freelancer tiende a ser inestable por lo que habrán meses que tengamos un montón de trabajo y otros que no, por lo que para tener estabilidad es importante distribuir bien nuestro dinero y saber en que gastarlo y que no.

Y finalmente, en lo personal pienso que siempre se deben buscar nuevos clientes para crecer como diseñadores. Una técnica de bajo presupuesto pero que requiere constancia es la publicidad mediante redes sociales. Podemos abrir un Facebook, Behance, Instagram; entre otros donde podamos dar a conocer nuestro trabajo e incluir un contacto para futuros clientes.

it’s all about Sports, Travels, Marketing & Technology 
¡Haz de tu pasión, tu profesión!
Director de Medios Digitales en E-Channel