Visión Publicitaria de 5 campañas de Coca-Cola

Resumen de la marca: Coca-Cola es la compañía más grande de bebidas en el mundo; cuenta con 500 marcas en su gran familia y presencia en 200 países. Es una marca vinculada a la felicidad, tienen como misión refrescar al mundo e inspirar momentos de optimismo y felicidad. Se guía por valores como liderazgo, integridad, diversidad, pasión, colaboración y calidad. Actualmente tiene presencia en Facebook, tiene una cuenta de Twitter para cada país y canal de Youtube general donde se encuentran sus campañas. Según Interbrand Coca-Cola está considerada dentro de las marcas más valiosas del mundo y tiene un grado de reconocimiento de la población mundial de un 94%.

YO CREO EN VOS – (Argentina 2013):

Se invitó a la gente en diferentes ciudades de Argentina a realizar adornos para llevar a la aldea de Ampimpa en Navidad junto con shows y actividades recreativas con quienes quieran participar.

Objetivo de campaña: hacer un llamado a la población Argentina a participar en una “Cadena de Bondad” para Ampimpa (Petovel, 2013). Concepto: “ayuda a un desconocido esta navidad”.

Estrategia: Santa Claus más humano; en lugar de repartir regalos llamaba a repartir felicidad. Esta campaña resalta el valor de colaboración.

Medios: piezas gráficas, vía pública, cuñas de radio, Facebook, código QR, Twitter con influenciadores y activación.

Resultados: Participación en la “cadena de bondad” de 60.000 personas, en redes sociales un alcance de 16.7 millones de personas e interacción de 1.3 millones. 172 millones de personas hablaron de esta campaña y el engagement total de la marca incrementó en 2,36%. El hashtag #yotambiencreoenvos fue Trending Topic.

LA BOTELLA REGALO – (OGILVY & MATHER Colombia 2013):

Se genera una etiqueta de Coca-Cola para Navidad que se convierte en un moño para dar apariencia de regalo.

Objetivo: Que la gente la comparta y exprese el espíritu Navideño.

Concepto: Compartir es espíritu Navideño.

Estrategia: Colocar en cada botella el espíritu Navideño con un elemento que lleva a compartirla: un moño que la convertiría en regalo.

Medios: Publicidad al aire en TV.

Resultados: 105.000 personas compartieron la botella, 35 millones de personas vieron la botella en un reality en Colombia. Las ventas incrementaron en un 6.1% y llevó a 33 países más a implementar esta botella en la producción de Navidad.

BOTELLA DE HIELO (OGILVY & MATHER Colombia 2013):

Se crea una botella hecha de hielo para el verano en Cartagena de Indias.

Objetivo: Aprovechar que el verano es la época de mayor venta y crear una botella de Coca-Cola que mantenga la temperatura perfecta para el calor del verano. Se busca resaltar la misión de refrescar al mundo.

Concepto: Coca-Cola nos refresca cada verano.

Estrategia: Crear botella de hielo que mantenga refrescante a la gaseosa para la gente.

Medios: Digital y activación.

Resultados: Las botellas de hielo se vendieron 12 veces más que las regulares, 265 botellas fueron vendidas cada hora, 50 millones de impresiones en digital, y hubieron 18 millones de búsquedas en Google.

SER PADRES – DESTAPA TU NATURALEZA (Argentina 2014)- NEUROMARKETING

Muestra como los hijos ponen a prueba a los padres constantemente, sin embargo el amor que hay en la naturaleza de ser padres siempre sobrepasa los obstáculo.

Objetivo: Posicionar a Coca-Cola Life como producto que ‘destapa tu naturaleza’ utilizando de analogía paternidad.

Estrategia: Utilizar acciones que reflejen la naturaleza de ser padres y como con Coca-Cola de aliada estas acciones salen naturalmente. En esta campaña se emplea neuromarketing auditivo como un recurso de apoyo para generar relación entre el producto y la misión de la empresa: optimismo y felicidad (en este caso haciendo alusión a momentos de paternidad. El oído cuenta con 30000 fibras nerviosas, las cuales en esta campaña ayudan a que los picos más altos de la música empleada sean asociados con el sentimiento de emoción. La música al tener pocas alteraciones de ritmo genera calma y la amígdala, el hipocampo y la corteza central generan estados placenteros.

Medios: TV, cuñas de radio, piezas gráficas de vía pública y medios digitales.

Resultados: Un éxito en redes sociales con 30 millones de impresiones en dos semanas y un aproximado de 10.000 views.

HAPPINESS REFILL (Brasil 2013)

Se diseñó una máquina que en lugar de dar refill de gaseosa buscaba dar un refill de datos móviles a los jóvenes.

Objetivo: Dar un refill de felicidad.

Estrategia: Diseñar una maquina que recargue datos mientras simula un refill de coca cola en un app del celular. Se usó una estrategia online-offline.

Medios: App móvil, digital y activación.

Resultados: 45.000 usuarios descargaron el app y la utilizaron. La marca se mantuvo presente y se posicionó como un elemento que brinda la felicidad que los jóvenes buscan: estar conectados.

No te limites por lo que tienes en tu entorno, utiliza los elementos como herramientas para re-crear, re-diseñar, re-inventar y emprende tu propio camino.
Gerente Comercial – E-Channel