Chatbots: 5 tips para tener el mejor bot a tu disposición

Conoce como hacer un chatbot de la mejor manera!


0_oz2e-hQtsHOWzoB4_

Cuando trabajamos día a día con personas reales, que viven el proceso de awareness desde el primer paso, logramos detectar toda una serie de preguntas y respuestas, comportamientos y objetivos que deseamos generar. Tal vez tengas un playbook y ya la experiencia te permite responderlas… Pero que tal si la hace alguien 4 veces al mismo tiempo, otro un sábado a las 5.00 pm, o el día de tu cumpleaños a las 9.00 pm?

Un chatbot permite darte una mano de manera automática. Pero ¿cómo hacerlo? Conoce 5 bases imprescindibles que no pueden faltar en tu estrategia de automatización.

  1. Se quien lleve la batuta: Permite que rompa el hielo con un un saludo inicial, cortés y amigable. Se creativo al consultar los datos que necesitas para avanzar en una conversación básica. Podrías solicitar su correo en el momento adecuado, tal vez no sea necesario al inicio. También puedes solicitarlo con un “¿Te gustaría ayudarme con tu correo, en caso de que perdamos la conexión? Si es positivo, activa la casilla de solicitud de datos, en caso contrario, no lo hagas. Podrías consultar más adelante.

  2. Recopila preguntas y respuestas: Haz tests con personas que no sepan absolutamente nada de tu marca. Que vean tu página por 10 segundos y que te digan que desean saber es un buen ejercicio. También revisa tu fanpage y analiza las conversaciones que se generan en ellas. Ten la mayor cantidad posible de consultas y actualiza de manera frecuente ese playbook.

  3. Ten una puerta de salida: Combina lo que sabes para obtener al menos el 50% de información en tus interacciones y ofrece tu galería de Q&A en categorias. Si el usuario no encuentra respuestas en ella, redirecciona a un experto (Si, tú). Toma las riendas de la conversación y, junto a un previo análisis de la conversación, sigue dando continuidad al tema. Podrá ser en vivo o tal vez vía email, dependerá de tu disponibilidad.

  4. Analiza tus conversaciones: Conociendo cuántas personas usan tu bot, lo que desean saber, cuántas necesitan asistencia, podrás saber que tan claro es el panorama para tu marca. Toma decisiones basado en ellas, como aumentar esa información en tu web, hacer publicaciones en tu blog, comunicarlo en redes sociales…

  5. Más allá del bot: Que la persona no diferencie si conversa con alguien real o no es el pináculo del éxito. Dale personalidad y presencia, tal como si fuese una extensión de ti. No olvides que es alguien dentro de tu institución, así que debe dar una buena impresión. Tampoco dudes en modificar tu bot, retoca tus mensajes en caso de no tener buenos resultados.

    Con esto, podrás definir un bot y hacerlo funcional de la mejor manera posible ¡24 horas, 7 días a la semana!

Similar posts